Hoy en día se habla mucho sobre Employees
Experiencia (Experiencia del empleado) la cual busca establecer las bases y
estrategias necesarias para garantizar mejores climas laborales para los
colaboradores de cada empresa, sin embargo, para lograr ello, no solamente se
necesitan metodologías para el bienestar de los empleados, si no también
líderes que ayuden en lograr con este objetivo
Así es como leíste querido
lector, más allá de normas sobre el bienestar socioemocional, de actividades de
integración, de reconocimientos y días extra de vacaciones, en toda
organización se requieren verdaderos líderes, no jefes. En el último par de
meses, me he dado cuenta de que el lema "me pongo la camiseta de la
empresa" ya es obsoleta, ya no aplica, no es válida. ¿Qué pasa si un
empleado sufre un accidente o se enferma? simplemente es reemplazado o si
regresa a su puesto laboral, le cargan más de trabajo. Suena duro esto que
escribo, sin embargo, es una realidad que afecta a muchos empleados que por
necesidad económica o por comodidad, aguantan.
Seguramente, te has de preguntar
qué tiene que ver este tema con la experiencia del cliente? Algunos estudios y
especialistas en temas de liderazgo y experiencia del empleado han encontrado
que el clima laboral tóxico es una de las razones por las cuales, los empleados
renuncian aunado también, a que algunos empleados soportan malos tratos que
bajan su autoestima detalle que se ve reflejado en la manera en que esa cultura
dañina se transmite al momento de atender al cliente. El periódico Milenio establece que el 70% de las personas renuncian a sus empleos por el mal clima laboral. Como lo mencioné en la
publicación anterior, actualmente la ecuación:
Empleado feliz = Cliente
feliz
Es un dato que quizá para muchos
no es muy relevante, pero para los líderes verdaderos es algo que afecta no
solo al cliente, sino a su equipo de trabajo. En este sentido, me he llegado a
preguntar ¿qué tipo de líderes he tenido a lo largo de mi vida profesional? o
¿qué tipo de líder soy? Una pregunta que nos hacemos quienes hemos estado al
frente de un equipo de colaboradores. La Real Academia Española define a
un líder como:
"Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad."
(“líder, lideresa | Diccionario de la lengua española”)
De acuerdo con Jordi Alemany,
especialista en Liderazgo humanista, un líder no busca imponer condiciones y
tampoco es un controlador de procesos, sino, que es un facilitador de
propósitos, es un desarrollador de profesionales y un guía que lleva a su equipo
de trabajo al éxito conjunto, reconociendo el esfuerzo y valor de sus
compañeros.
Lo anterior me lleva a las
siguientes conclusiones:
1.- Una organización con líderes
verdaderos es una organización que tiene garantizado el éxito.
2.- Los líderes abiertos a las
nuevas ideas, son personas que apoyan los aportes de sus compañeros para el
bien de la empresa.
3.- Los líderes que escuchan de
manera activa y con empatía a sus colaboradores, se convierten en personas
confiables para ellos.
4.- Un equipo que tiene un jefe,
es un equipo desmotivado, un líder motiva, guía y delega para lograr los
objetivos establecidos por la compañía.
5.- Los jefes gritan, dan todo
por hecho, los líderes escuchan e investigan para tener distintas versiones de
los hechos para tomar las mejores decisiones.
6.- Un líder es una persona que
inspira a otros.
7.- Un líder impulsa el trabajo
en equipo y el éxito de ese trabajo es compartido, un jefe en cambio toma el
éxito de manera individual sin reconocer y agradecer a sus subordinados.
Cierro esta publicación
mencionando que un buen líder al llevar a su equipo de trabajo hacia un mismo
fin y propósito garantiza un excelente servicio al cliente al transmitir
alegría, amabilidad, profesionalismo y pasión.
Cuéntame en los comentarios. ¿eres
líder o jefe?
Con cariño;
Mir.
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